domingo, 17 de mayo de 2009

TEORIA ECONOMICA

los informes de los especialistas y las estadísticas, muestran que el peso colombiano ha tenido una depreciación leve frente a otras monedas como el dólar en el 2009, en comparación con los últimos meses del 2008.
En los dos primeros meses del 2009, el peso colombiano se depreció en 14.3% en comparación con otras monedas de países americano que muestran un mejor comportamiento como México, Brasil o Chile por ejemplo. Los datos parecieran indicar que la moneda colombiana fue castigada, pues países similares al nuestro exhibieron una depreciación más moderada e incluso una apreciación.
Este comportamiento despierta inquietudes sobre todo en el frente inflacionario, llevando a los expertos a la revisión de ese comportamiento a fin de determinar si la depreciación es excesiva. Sin embargo hay una tendencia a la corrección con respecto a esos comportamientos.
Sin embargo, el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia en los primeros meses de 2009 estuvo acorde con sus fundamentales y la situación financiera global. Las medidas de desequilibrio discutidas acá señalan que la depreciación no fue excesiva y que por el contrario aún hay espacio para una debilidad adicional de la moneda colombiana.
Según el concepto de los expertos, las políticas adoptadas por el banco de la república con respecto a las crisis económica mundial ha sido acertadas, ya que han permitido disminuir el impacto en el margen de crecimiento económico general ya que se mantiene estable a pesar del bajón de precios de productos como el carbón y el petróleo. No todo ha sido bueno, sin embargo El contexto del mercado monetario ha variado en forma ostensible por la iniciativa del Banco de la República al adoptar las medidas para frenar la inflación y la revaluación. Las tasas de interés de los créditos subieron considerablemente, se estrechó la liquidez agregada de la economía, y se desaceleró la dinámica del crédito. Se podría afirmar que se restableció el canal de crédito de la política monetaria.

Fuente: www.banrepública.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario