domingo, 17 de mayo de 2009

COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO EN COLOMBIA DURANTE EL 2009 Y LA PERTINENCIA O EFICACIA DE LA POLÍTICA ADOPTADA POR EL BANCO DE LA REPUBLICA FRENTE


El comportamiento de la tasa de cambio en Colombia en los primeros meses de 2009 estuvo acorde con sus fundamentales y la situación financiera global. Las medidas de desequilibrio discutidas acá señalan que la depreciación no fue excesiva y que por el contrario aún hay espacio para una debilidad adicional de la moneda colombiana.
Gráfico 4 Tasa de cambio real (observada y de equilibrio)
www.usergioarboleda.edu.co/observatorio_economico/.../2009/.../febrero_excesiva_depreciacion_del_peso_2009... - 20k
Según el concepto de los expertos, las políticas adoptadas por el banco de la república con respecto a las crisis económica mundial ha sido acertadas, ya que han permitido disminuir el impacto en el margen de crecimiento económico general ya que se mantiene estable a pesar del bajón de precios de productos como el carbón y el petróleo. No todo ha sido bueno, sin embargo El contexto del mercado monetario ha variado en forma ostensible por la iniciativa del Banco de la República al adoptar las medidas para frenar la inflación y la revaluación. Las tasas de interés de los créditos subieron considerablemente, se estrechó la liquidez agregada de la economía, y se desaceleró la dinámica del crédito. Se podría afirmar que se restableció el canal de crédito de la política monetaria.

Fuente: www.banrepública.gov.co

De acuerdo con el estudio Situación Colombia correspondiente al Segundo Semestre de este año publicado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, la economía colombiana crecerá 3% en 2009.
El año 2009 se percibe como un periodo en el que los efectos reales de la crisis financiera internacional se reflejarán en las economías de los países emergentes que tendrán menores crecimientos, incluyendo Colombia. De hecho, la economía local se verá afectada por una menor disponibilidad de recursos para financiar sus proyectos de inversión ante la compleja situación global.
De igual manera, el análisis hecho por BBVA Colombia sostiene que a nivel local la desaceleración de la economía en el primer semestre del año fue mayor de lo esperado. Así las cosas la demanda interna se ha visto afectada por la disminución del ingreso disponible de los hogares, asociada con los mayores precios de alimentos y combustibles, y por la desaceleración de la inversión debido a la contracción del gasto en obras civiles por el comienzo del periodo de las administraciones departamentales y municipales.
“Así mismo, es predecible una disminución de las exportaciones colombianas a los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. En particular, esperamos una caída en las importaciones de productos no tradicionales desde Colombia, fenómeno que se reforzará por la menor demanda desde Venezuela, nuestro segundo socio comercial y el primer comprador de productos no tradicionales”, agrega Téllez sobre el análisis. Inflación y crecimiento
En lo que corresponde al desempeño del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia prevé que al finalizar el 2008 la inflación se ubicará muy por encima de la meta para este año pero iniciará un ciclo descendente a partir de diciembre de 2008 que se consolidará en 2009. “El aumento de la inflación a lo largo del año se explica principalmente por los mayores precios internacionales de materias primas y choques climáticos que afectaron negativamente el precio de los alimentos. Sin embargo, los indicadores muestran que se presentaron otros factores como el exceso de gasto de la economía durante los años 2006 y 2007”, afirma la jefe de Estudios Económicos de BBVA Colombia. No obstante, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia, pronostica que la inflación tendrá una disminución importante consistente con el comportamiento de la economía por lo que este indicador interanual empezaría a tener una fase descendente hasta llegar alrededor de 4,5% a finales de 2009. De igual forma, la crisis financiera internacional también afectará el crecimiento del Producto Interno Bruto, por lo que el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia proyecta para 2009 un crecimiento de 3,0%. Preocupaciones y riesgos
“La posibilidad de implementar una política monetaria contracíclica, además de la decisión del Gobierno Nacional de acudir a las entidades multilaterales para cubrir las necesidades de financiamiento externo del próximo año, ayudarían a amortiguar el efecto de la coyuntura externa adversa en los próximos meses”, según el análisis del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia dice que la efectividad de estas herramientas está acotada por el comportamiento del tipo de cambio y de la prima de riesgo país. Estas circunstancias podrían ubicar el crecimiento anual para el 2008 y 2009 por debajo del pronóstico puntual señalado anteriormente”, puntualiza Juana Téllez, directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.
http://www.dinero.com/noticias-noticias/economia-colombiana-tendra-moderado-crecimiento-2009-bbva/55429.aspx%20-%2028k

Luis Fernando: Como Ud. lo comprueba queda un dato por fuera, pues esta cometiendo el error de repetir el limite superior de un grupo con el limite inferior del siguiente grupo.Debe formarlos asi: 3 - 7.1; 7.2 - 11.3; 11.4 - y asi sucesivamente.Cualquier aclaracion favor comunicarla.

1 comentario:

  1. Es importante que aprendamos mucho más sobre el Banco Santander que es uno de los mejores de Colombia el que puede ayudarnos mucho más.

    ResponderEliminar