lunes, 18 de mayo de 2009

LAS AUTORIDADES ECONOMICAS

Las autoridades económicas han adoptado una política para un determinado tiempo para moderar el impacto de la crisis mundial en el crecimiento y el empleo. En el frente monetario, las tasas de interés de intervención del BR han sido reducidas 300 puntos básicos, el encaje ordinario promedio fue disminuido un punto porcentual y la tasa de cambio ha flotado libremente.
En el frente fiscal, el gobierno nacional permitirá una ampliación del déficit público y ha emitido en lo corrido del año bonos en el mercado internacional por US $2000 millones. De este monto, la mitad son para prefinanciar las necesidades de 2010.
Adicionalmente aumentó el acceso a recursos del BID y la caf. a lo anterior se suma que en Colombia, el sistema financiero se ha mantenido sólido y líquido, el canal de crédito continúa activo y la política antí-cíclica se está transmitiendo al resto de la economía.
Se confía que estas medidas atenuarán los efectos negativos de la crisis internacional y del deterioro de la confianza de las empresas y los hogares.
El acceso a la línea facilita la operación de la política contra cíclica aún ante un recorte abrupto de la financiación externa. La junta directiva considera que hay condiciones para continuar con la reducción de la tasa de intervención y consolidar el cambio en la postura de la política monetaria que se inició en el último trimestre del año pasado. La junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento.

Reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible

La disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias.
La junta considera que la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y podrá terminar el año en el rango meta.

Se deben tener en cuenta lo siguiente.


Hay que fortalecer los organismos de créditos regionales

Estrechamente relacionada con el tema financiero conviene recordar la importancia que cobran las entidades multilaterales en una situación de estrechez de recursos en los mercados mundiales.
Por ello, es importante que los gobiernos miembros recapitalicen al BID, entidad cuya Asamblea de Gobernadores se realizará en Medellín a finales de marzo de 2009, así como a la corporación andina de fomento –CAF- entidad que presta un servicio importante al desarrollo empresarial en la subregión. Una adecuada disponibilidad de recursos del BID y de la CAF les permitirá ayudar a atender las necesidades de financiamiento de los países de la región en esta dura coyuntura.


La baja en las tasas de interés


En materia de política monetaria, el sector privado ve con optimismo las medidas adoptadas por la junta directiva del Banco de la república en seguir bajando las tasas de interés, Todo ello configura un clima más favorable y de mayor confianza para la inversión y el normal desarrollo de los negocios en estos tiempos de crisis.


Agilizar los convenios de libre tratado.

Este es otro punto a favor ya que con el tratado de libre comercio se aumentan las exportaciones



El desarrollo mas ajil de la pequeña y mediana empresa.

Estas actividades generan empleo y ayudan en una proporcion considerable al aumento del producto interno bruto



La economía mundial se deterioró más de lo esperado en el primer trimestre de 2009. Si bien algunos países industrializados muestran signos de estabilización, es de esperar que los efectos negativos de la crisis mundial se mantengan a lo largo del año. En América Latina es un hecho la contracción generalizada de la producción industrial y la caída de la inflación.

Se destaca que la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas registrada al principio de 2009 se ha corregido.

En Latinoamérica las consecuencias no se han hecho desapercibidas para las personas, siendo los jóvenes como futuro del continente los mas afectados, ya que esta crisis deja desempleado a una cantidad de profesionales que en sus distintas disciplinas estaban generando una manera distinta de ver el ámbito empresarial y político.
Las diferentes organizaciones de jóvenes a nivel latinoamericano expresan sus puntos de vistas


El secretario general de la juventud de los partidos políticos latinoamericanos.
Andrés Lugo.

Manifestó además, que "los jóvenes opinamos y participamos más que la
Generación que nos precede sobre los problemas que afectan a nuestras
Sociedades, nuestros países nos importan mucho más que a la gente que gobierna". Agregó que "el mundo ha cambiado, nos desarrollamos en la era de la información y el conocimiento, donde estamos obligados a desaparecer de una vez por todas el abismal espacio entre ricos y pobres, entre jóvenes con oportunidades y jóvenes carentes de ellas".







BIBLIOGRAFIA : REVISTA BANCO DE LA REPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario