domingo, 17 de mayo de 2009

Comportamiento del tipo de cambio en Colombia durante el año 2.009 y la pertinencia y eficacia de la política cambiaria adoptada por el Banco de la Re


El 2009 no va a ser bueno, pero tampoco tan malo como el 2008 en materia internacional, por todas las acciones que están tomando los bancos centrales”, vaticinó Alberto Bernal, director de estrategia macroeconómica de Bulltick Capital Markets. Bernal además considera que los precios de las materias primas, que son vitales para Colombia, no van a seguir cayendo sino que se van a recuperar por la demanda china, lo que favorecerá las exportaciones nacionales, la tasa de cambio y la cuenta corriente. Como resultado de esta situación, Bernal estimó que Colombia podrá crecer este año al dos por ciento y que la tasa de cambio cerrará el 2009 en 2.200 pesos, lo que implicaría casi 320 pesos menos del valor actual. En su concepto lo bueno del país es que actualmente el crecimiento potencial está en 5,2 por ciento anual, gracias al aumento de la inversión extranjera y este nivel permite que se necesiten 13 años para doblar el ingreso per cápita. En el 2002 obtener ese aumento requería de 35 años. Así mismo destacó la menor inflación y la baja de las tasas de interés el Emisor, que estima cerrarán el año en 5,5 por ciento (hoy está en 8 por ciento). Por su parte, Daniel Niño, gerente de investigaciones estratégicas de Bancolombia, piensa que la ventaja actual del país es que la banca no solo está sólida, sino que además cuenta con recursos suficientes para financiar la economía en pesos. “Hasta febrero la cartera crecía a un ritmo del 16 por ciento anual, que es superior al que se registraba a mediados del 2005 y la expectativa es que a finales de año avance a un paso de 10 por ciento, que es igual al que se tenía en el 2004″.No obstante, tanto Bernal como Niño advirtieron que los mayores riesgos que enfrenta el país están por el lado del empleo y las exportaciones y en particular hacia Ecuador y Venezuela, cuyas proyecciones para este año no son buenas y además de estar afectados por la crisis externa, no tienen la posibilidad de devaluar para ganar competitividad, pues manejan un esquema de tasa de cambio fija.

http://colombia.noticiasabc.com/2009

José Dario Uribe Escobar, gerente general del Banco de la República, presentó un ortodoxo informe del estado de la economía colombiana, según índices económicos a octubre de 2008. Después de enfatizar el carácter independiente de la entidad que él gerencia, con un aire optimista presentó su informe de Crecimiento, Inflación y Políticas Monetarias para el tercer trimestre de año.El Gerente parece tener suficientes motivos para mostrarse optimista. No precisamente porque esté en contravía del pesimismo generalizado que en los analistas económicos suele suscitar la crisis del sistema financiero internacional, sino por “lo acertada que resultó la controvertida medida de incrementar las tasas de interés de 9.75% al 10% que asumiera la Junta Directiva del Banco de la Republica el pasado 25 de julio”, como una medida que buscaba el efecto inmediato de responder a una alta expectativa de inflación, generada principalmente por el incremento de los precios de los alimentos y combustibles; y desde luego, la desaceleración del ritmo de crecimiento de una economía improbable de mantener el ritmo de principios de 2008.Entre los efectos inmediatos generados por esta medida, mencionó la reducción de la tasas de interés de los llamados TES o Títulos de Tesorería, generalmente destinados para apropiaciones del Presupuesto Nacional y que en este caso particular afectaría. de manera favorable, en pro de una menor tasa de interés para los créditos de largo plazo como, por ejemplo, los créditos para la compra de vivienda. Pero no solo eso se logró según su análisis, fue enfático en señalar que ésta medida, en conjunción con otras de igual estirpe monetaria, adoptadas durante los años 2006-2007, además de medidas más recientes de menores encajes bancarios, habrían contribuido a que la economía colombiana “haya resistido excepcionalmente bien” a la crisis financiera mundial.
En términos de las perspectivas de inflación y crecimiento para el próximo año, el gerente señaló que tomando en cuenta una disminución en los precios internacionales de los productos básicos, y por lo tanto una menor expectativa de inflación junto a unos términos de intercambio menores y una reducida demanda externa (en gran parte debido a la desaceleración de economías como la Venezuela y los Estados Unidos) además del encarecimiento del crédito externo motivada por la crisis financiera global, llevarían a la económica colombiana a crecer entre el 1.0 y el 4.0 del PBI, una tasa muy por debajo de su potencial de crecimiento.Finalmente, concluye el gerente, que para lo que resta de la economía en el presente año, tanto la inflación como las expectativas de su crecimiento se mantendrán altas, por encima del 7%, pero que para el 2009 se espera una proyección del 5% en inflación. Con tal finalidad, la Junta Directiva del Banco contempla, para el próximo 21 de noviembre, la posibilidad de reducir las tasas de interés.
http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/colombia
De acuerdo al panorama anterior, la política económica debe estar orientada a evitar una caída brusca del producto, a través del estimulo monetario y manteniendo una posición fiscal sólida. Es decir, el Banco de la República deberá seguir bajando tasas, mientras que en el frente fiscal se necesita prudencia para que el inminente aumento del déficit no se traslade a una pérdida de confianza y en consecuencia tasas de interés más altas.
En relación a esto último, hay que decir que “el plan de choque” del gobierno no es tal. Es decir, los gastos de inversión mencionados estaban programados tiempo atrás y en consecuencia no resultan como una decisión para enfrentar la coyuntura. Además, el grueso de los recursos mencionados provienen del sector privado. La pregunta obvia a esto es ¿Cómo lo financian? Máxime cuando hay evidencia de diferentes proyectos de inversión que han sido cancelados en los últimos meses.
Adicionalmente, la actualización del Plan Financiero hace mención a menores tasas impositivas como una estrategia contra-cíclica; sin embargo, como el mismo plan lo menciona esta reducción de las tarifas es consecuencia de la Reforma Tributaria de 2006, de tal manera que dicha reducción iba a suceder con o sin crisis financiera global. Es importante pues una mayor transparencia en las decisiones fiscales.
http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio_economico/reporte_macroeconomico/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario